Imagenología y Física Médica

Perfil del egresado

Comprende los principios físicos en los que se basa y cómo se adquieren las distintas imágenes diagnosticas en cada una de las técnicas de Imagenología

Planifica, ejecuta y evalúa diferentes exámenes, técnicas y procedimientos en los que se apoya el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías.

Tiene a su cargo la dirección del trabajo demandado por el médico en la obtención del documento radiográfico del paciente. Conoce y con toda exactitud, cual es la posición adecuada de la región anatómica que corresponde radiografiar; domina con certeza los valores o medidas eléctricas que deberán actuar para alcanzar en cada caso una imagen correcta e ilustrativa y, por último, con la técnica fotográfica del revelado, procura obtener del film el resultado mejor para la finalidad buscada, la que será en todos los casos proporcionar al médico un elemento gráfico adecuado e indispensable para su diagnóstico.

Realiza el procesamiento de la información, como la elaboración y presentación de datos, construcción de gráficas e histogramas, revelado de material fotográfico, procesamiento de la información por técnicas de computación, tratamiento y reconstrucción de imágenes tomográficas.

Controla el cuidado de los equipos de manera que mantengan las condiciones necesarias para su correcto empleo y se eviten daños. Comunica de toda falla o anormalidad comprobada en el instrumento.



La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes técnicas y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y también para el control evolutivo de afecciones y el tratamiento de enfermedades.

También se le denomina genéricamente radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

Consta de las siguientes técnicas de diagnóstico, entre otras:

  • Radiografía Simple (Rx)
  • Mamografía (Mx)
  • Ultrasonografía (US)
  • Tomografía Axial Computarizada (TAC)
  • Resonancia Nuclear Magnética (RNM)
  • Medicina Nuclear (MN)
  • Radioterapia (RT)
  • Tomografía por Emisión de Positrones (PET)

Radiografía: Una radiografía, consiste en la obtención de una imagen de la zona anatómica que se radiografía, y de los órganos internos de la misma, por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación, que se hace pasar por esa zona del cuerpo. Cada tipo de tejido del organismo dejan pasar cantidades distintas de esta radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una imagen de los órganos y tejidos de esa zona.

 

 


Tomografía Axial Computarizada: TAC o escáner es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza un tubo de rayos X giratorio con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite obtener múltiples cortes transversales, y capaz de hacer reconstrucciones tridimensionales de los órganos o estructuras orgánicas.

 

 

Resonancia Magnética: es una técnica que permite obtener imágenes del organismo de forma no invasiva, sin emitir radiación ionizante y en cualquier plano del espacio. Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología las distintas estructuras anatómicas. La obtención de las imágenes se consigue mediante la estimulación del organismo a la acción de un campo electromagnético con un imán de 1,5 Tesla (equivalente a 15 mil veces el campo magnético de la tierra).

 

 

Medicina Nuclear: Esta técnica proporciona una información esencialmente funcional del órgano estudiado, a diferencia del resto de las técnicas de diagnóstico por imagen (TAC, resonancia magnética, ecografía, etc) que ofrecen información estructural o anatómica. Con la aparición de la tomografía por emisión de positrones (PET), la información ofrecida es de carácter molecular.

Las técnicas de medicina nuclear son técnicas no invasivas ya que para su realización, únicamente precisan de la administración previa al paciente, generalmente por vía intravenosa, de un medicamento radiofármaco, que una vez al interior del organismo se fija en un tejido, órgano o sistema determinado y puede realizarse su seguimiento desde el exterior debido a que emite una pequeña cantidad de radiación gamma que es detectada por unos aparatos denominados gammacámaras. Esta señal radiactiva emitida es amplificada y transformada en una señal eléctrica que posteriormente es analizada por un ordenador y convertida en imágenes del órgano estudiado.

 

 

Radioterapia: Es una forma de tratamiento del cáncer basado en el empleo de radiaciones ionizantes. Éstas son parecidas a las de las radiografías y de los exámenes de medicina nuclear, solo difieren en que su energía es mayor. La radioterapia actúa sobre el tumor, destruye las células malignas y así impide que crezca y se reproduzca. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales, pero los tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido en forma tan eficiente como lo hace el tejido normal. Puede ser administrada como tratamiento exclusivo o bien antes o después de una intervención quirúrgica o asociado a quimioterapia.

 


Opiniones de algunos alumnos que cursan actualmente la mención:

 

 

                                              Javier Osorio Castillo, Alumno de 3er año de la mención.

Mi opinión de la especialidad es bastante positiva. Uno de las mayores ventajas de la especialidad es la rotación que hacemos a través de los distintos campos clínicos con los que la USS ha formado convenio, tales como Hospital de Coronel, Hospital de Lota, Hospital Traumatológico, Hospital Clínico del Sur y Mutual de Seguridad, entre otros, por lo menos a lo que a 3° año se refiere. Poder asistir a campo clínico es una experiencia muy grata, ya que permite relacionarse con todo el equipo laboral que en un futuro ojala no muy lejano formará parte de nuestro día a día, como radiólogos, traumatólogos, enfermeras, técnicos paramédicos, camilleros, secretarias, personal de aseo, etc. Y a la vez permite estar en contacto con pacientes reales, que muchas veces con una sonrisa o una mirada cordial, demuestran su profundo agradecimiento por la atención realizada. Esto es muy motivante en nuestra formación académica, ya que nos recuerda el objetivo de nuestros esfuerzos como estudiantes. Nuestro coordinador, Sr. Pablo Aguilar nos apoya en todo lo que necesitemos, pero a la vez nos crítica y exige bastante, claro que esto se da por su intención de formar los mejores y más competentes profesionales, con las capacidades necesarias para desenvolvernos de manera perfecta en el mundo laboral. La especialidad es muy entretenida y dinámica, cada día se aprende algo nuevo, y nuestros profesores y tutores tienen la mejor disposición para responder a todas nuestras inquietudes, y también nos dan la oportunidad de aprender de nuestros errores. Claro que también hay aspectos negativos y defectos en la especialidad, pero creo que estos han sido mencionados en el documento enviado a “Conversando con los alumnos”, asique ruego que lo puedan revisar para resolver sus dudas. Compañeros, espero que se informen detalladamente de cada especialidad y que logren elegir la que más se adecue a sus intereses y talentos. Por mi parte, espero encontrar a muchos de ustedes en nuestra especialidad el próximo año y poder darles una cordial y calurosa bienvenida. Saludos!

 

 

                                        Esteban Henriquez Meriño, Alumno de 4to año de la mención.

 

La especialidad de Imagenología y Física médica, desde  un principio cumplió todas mis expectativas. Es increíble  el gran cambio desde el ciclo básico a especialidad. El estudio intenso se acompaña de practica hospitalaria,  cumpliendo una jornada de trabajo de varias horas al  día. Los profesores en su mayoría cumplen un doble rol, asistencial y docente, por lo que siempre están  dispuestos a ayudar a mejorar a sus alumnos, y están  cerca de ellos para que su desarrollo en campo clínico sea mejor con el paso del tiempo. Aun así, no todo es tan perfecto, es una especialidad difícil, puesto que a  diferencia de nuestros otros compañeros, nuestro día a día ocurre en los centros clínicos, no dentro de la  universidad. Por lo tanto, nuestro entorno es mas de  trabajo que universitario. Nos caracterizamos por tener  un  contacto directo con el paciente, somos nosotros quienes diagnosticamos junto con médicos traumatólogos, radiólogos y oncólogos. En fin ..la especialidad me ayudo a conocer otro tipo de vida, que era desconocida totalmente, el estar con pacientes enfermos, el cumplir una jornada de trabajo, el tener clases después de las 7 de la tarde y a veces los sábados, es todo algo nuevo, que realmente vale la pena si te gusta ayudar a los demás y entregar tus conocimientos a las personas. Creo que fue mi mejor decisión…

  1. interesante la pag. …. mas encima salgo haciendo un tac jajajaj …felicitaciones a quien se dio el trabajo de crear esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: